xabi con B


¿Cross-branding?

¿Cross-branding?

Evidentemente esta no es la forma. Nissan y Skoda jamás se unirán para sacar al mercado el nuevo modelo Nisskodan. Pero encontrarme con esta curiosa coincidencia exterior me ha hecho preguntarme de nuevo por qué las marcas no colaboran más entre ellas.

Y no me refiero a que Nissan pague 1/3 de la valla exterior y Skoda 2/3, para ahorrarse cada una un dinero… Me refiero a que Nike y Apple unan sus fuerzas y creen conjuntamente un producto tan exitoso como Nike+.

Fernando Vega-Olmos, impulsor de Lola (Lowe + Latina), hablaba hace no mucho de esto aventurando qué pasaría si dos marcas de Unilever (Axe + Magnum) se unieran para crear helados con forma de voluptuosa hembra dirigido a los usuarios del desodorante, tan acostumbrados a devorar mujeres. Seguramente no tiene nada que ver, pero el hecho es que Fernando ya no es más director creativo mundial de Unilever. Y poco después salieron unos helados con forma del nuevo y cachas 007…

Siempre me ha gustado el mestizaje y la fusión, me parece que enriquece, que suma, que es un win/win. Y no lo digo porque quede bien decirlo: mi mujer no es de mi país, ni de mi raza, ni de mi religión, y mis hijos son lo más maravilloso del mundo (vale, soy el padre, pero los que los conozcáis sabéis de lo que hablo).

La fusión es la base de la creación. Asocias dos buenas ideas para crear otra idea mejor. Asocias dos cosas separadas para inventar algo nuevo, por ejemplo, escoba + bayeta = fregona. Que por cierto nunca he entendido por qué los argentinos le tienen manía ¿será por qué es un invento “gallego”? El hecho es que no la utilizan, no existe para ellos, prefieren inundar de agua el suelo y luego barrerlo con una bayeta (en los comercios echan ese agua sucia fuera, a la acera o vereda, es un asco de sistema). De la misma forma que no entiendo por qué en España no han triunfado los telos (hotel + picadero) pero bueno me estoy desviando del tema…

Tampoco tengo tiempo ahora para profundizar más en este tema, ni en otro tema primo-hermano de este: el crossmedia o cómo mezclar adecuadamente los medios enriquece una campaña. Y cómo algunos medios tradicionales, como este exterior, utilizan el mismo aburrido patrón… ¿otro día, vale? Tomaros un cocktail bien mezcladito a mi salud.

6 comentarios so far
Deja un comentario

Buenísimo…

Comentario por martin

Gracias Martín!

Comentario por xabilice

Inspirador y `puedo dar fe de lo de la fregona..

Abrazo

Comentario por Manute

¿No es una manía absurda lo de la fregona?

Comentario por xabilice

Muy interesante! Ahora que las cosas están cambiando (y cuando no?) la fusión y la remezcla molan…
Un abrazo y enhorabuena por el blog. Me flipa eso de “What the fucking” XD

Comentario por Marcos

Gracias Marquinhos!! Nada mejor para un blog que te digan que muy interesante…
WhatTheFuckINg… XD

Comentario por xabilice




Responder

